Redes Sociales y el holocausto

Hace unos días se cumplieron 75 años del Día D, el famoso desembarco de Normandía, el inicio de la invasión aliada en el viejo continente. La historia ya la sabemos, Hollywood nos la ha contado bastante bien. Sabemos a grandes rasgos lo que ocurrió, asaltos, batallas, héroes de guerra, fechas, nombres importantes, etc…


Seguro que ya habrás visto muchos artículos con las fotos más icónicas de aquel día, habrás vuelto a leer el nombre de Robert Capa, te sonará quién era Eisenhower, Rommel o Garbo. Lo bueno de las efemérides de éste tipo es que te refrescan la memoria sobre la historia. Algo que nunca viene mal, ya que la historia, buena o mala, no debe ser olvidada nunca.


Como es lógico, en la historia perduran los nombres mas importantes, aquellos que hicieron algo notorio, decisivo, algo que marcó un punto de inflexión en la contienda. Pero en el anonimato se quedan las miles de personas que sacrificaron su vida, que sufrieron con o sin motivo, que murieron, que se quedaron perdidos en el barro de algún campo de batalla.


Y si hubo un colectivo realmente jodido fue el pueblo judío. Creo que tampoco hace falta recordar lo que significó el holocausto para ellos. Persecución, exterminio, horror y muerte.


A veces me he preguntado, ¿qué pasaría si hubieran existido Redes Sociales en aquella época?. ¿Qué pasaría si durante ese conflicto armado hubiéramos tenido acceso el resto de personas a ver qué estaba ocurriendo a través de nuestros móviles, a golpe de hastag? ¿Pasaría como sucede ahora que algún vídeo se convierte en viral en cuestión de horas?. ¿Hubiéramos conocido la historia de algún soldado anónimo, de algún refugiado que sobrevive al terror de la persecución?. ¿Nos movilizaríamos desde nuestras casas con algún tipo de hastag pidiendo que cese el combate mientras otros luchan a vida o muerte por avanzar o defender un palmo de tierra?


Es algo que resulta al menos curioso pensar ¿Qué hubiera pasado si…?. No deja de ser una suposición, algo que ya sólo se puede imaginar, como cualquier otra película.


Algo que hace un tiempo también pensaron el empresario israelí Mati Kochavi y su hija Maya. Sabiendo que cada vez quedan menos supervivientes del holocausto y por tanto menos voces que puedan dar visibilidad a todas esas historias anónimas, decidieron poner en marcha una idea: aplicar la visibilidad y utilidad de la tecnología actual y las redes sociales a una historia del pasado.


Su intención con ésta idea: honrar la memoria de los mas de seis millones de personas que murieron durante el Holocausto. Dar visibilidad una vez mas al horror sufrido. Para ello se basaron en el diario de Eva Heynam, una adolescente nacida en Hungría que escribió hasta sus últimos días en Auschwitz.


Eva soñaba con ser fotoperiodista, y a través de las historias de instagram se recrean sus últimos tres meses de vida. Desde el día de su último cumpleaños. Eva no era culpable de nada.


Ésta es su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/eva.stories/


Yo particularmente os invito a todos a que la veáis, con la tranquilidad. Creo que es un proyecto muy interesante, que debería tener toda la visibilidad posible, bien hecho, con respeto, pero sin suavizar la realidad, lo justo para que no vengan los algoritmos a censurar los contenidos.


Resumiendo, merece la pena ir echándole un vistazo cada día un rato e ir viendo su historia.


Y a vosotros ¿qué os parece la idea y el resultado?



© 2020   SANTIAGO MOLINA

S E V I L L A

SÍGUEME

  • Santiago Molina López
  • @fotosantimolina
  • @fotosantiagomolina
  • @fotosantimolina