¿Qué es el Artículo 13?


Artículo 13

Si sois asiduos a Youtube, seguramente habréis visto algún vídeo hablando de un tal artículo 13, de cómo va a cambiar internet, etc... Y si no lo habéis visto, fijaros entre las ventanas que aparecen nada mas abrirlo. Youtube y muchos youtubers llevan meses alarmando de lo catastrófico que será la aplicación de ese artículo.


Si por casualidad ni sabéis de lo que os hablo, os lo cuento.


El artículo 13 como tal, forma parte de una propuesta de ley que la directiva del Parlamento Europeo hace para regular todo lo referente a los derechos de autor en el mercado único digital europeo. ¿Te has quedado igual verdad? Yo también.


Para entenderlo mejor, el Parlamento Europeo pretende hacer efectiva una ley única y común que proteja los derechos de autor en todo el territorio europeo. Actualmente cada país tiene sus propias leyes, y eso hace muy difícil proteger los intereses de los creadores en un entorno digital donde los contenidos pueden traspasar fronteras y ser creados en un país con sus leyes y consumidos en otro país con normativa diferente. ¿Te sigues quedando igual?. Te pongo un ejemplo.


Yo soy fotógrafo, hago una foto en España, la vendo a una empresa aquí en el territorio nacional y por el motivo que sea me la encuentro publicada en Alemania, por citar un país al azar. Reclamar esos derechos de autor por mi foto en Alemania sería algo bastante complicado ya que ambos países disponen de leyes diferentes en la materia, por eso, el Parlamento lo que pretende hacer es una Ley Única. ¿Se entiende el propósito de ésta propuesta?. El fin último de la proposición a mi me parece coherente.


El revuelo con éste famoso artículo ha llegado ahora, pero el proceso para aprobar la propuesta lleva iniciado desde 2016, con varias votaciones a sus espaldas, y todo parece indicar que en éste mes de enero se hará la votación definitiva para aprobar la nueva Ley.


He puesto como ejemplo una foto, pero evidentemente es extensible a cualquier contenido u obra que posea derechos de autor. Un libro, música, un logo, un edificio emblemático registrado por su arquitecto, el diseño de un coche, un videojuego, etc...


Es aquí donde viene el problema. ¿El problema para quién? Para los " proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso a grandes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios ", según cita el artículo 13. Es decir, Youtube, Facebook, Instagram entre otros.


¿Por qué supone un problema éste artículo 13?. Porque en él, lo que se propone es que sean las propias plataformas las responsables de que se respeten los derechos de autor de las obras que se suban a sus plataformas. Y deberán ser estas plataformas las que ejecuten los mecanismos de control necesarios para que se cumpla la ley.


Hasta ahora ésto ha sido mas o menos así. Youtube tiene unas normas comunitarias que todos aceptamos sin leer al registrarnos y tiene unos mecanismos de control. Un mecanismo que funciona como una red de pescar. Para entendernos, si por ejemplo se suben 200 vídeos, cada uno con sus músicas, sus imágenes y sus protagonistas, Youtube aplica un filtro de control donde se valora si el contenido subido cumple con esas normas, y de esos 200 vídeos digamos que 20 se bloquean porque Youtube considera que existe contenido de terceros y se vulneran los derechos de autor. De esos 20 vídeos, 18 son los que realmente incumplen la normativa y tan sólo dos vídeos se han bloqueado erróneamente por prevención y tendrán que pasar un filtro de revisión manual para determinar si realmente han incumplido las normas. Todo éste filtro le corresponde hacerlo a un algoritmo que es el que analiza y decide. Al menos el primer filtro no pasa por la decisión de una persona. Hoy en día los algoritmos manejan casi todo.


Youtube tiene y aplica esos mecanismos, pero los responsables de éstas infracciones son los propios usuarios que suben algún contenido protegido. Youtube y otras plataformas no están obligadas por ley a aplicar esos filtros, al menos por ahora.


Llegado el momento en que las plataformas sean responsables de los contenidos que se suban estarán obligaradas a aplicar unos filtros mas restrictivos. Si antes, de los 200 vídeos que os puse de ejemplo se bloqueaban 20, ahora se bloquearían muchísimos mas. ¿Por qué? Por si acaso. Porque en algún vídeo se escuche una música de fondo protegida por derechos, porque te has grabado delante de la Torre Eiffel de noche, porque eres un gamer y has grabado un videojuego, y muchos mas ejemplos que aunque parezcan absurdos, se están usando contenidos de terceros. ¿Usar un meme? Será difícil, porque generalmente los memes son un fotograma de alguna película, y eso está protegido.


En facebook por ejemplo, cuántas veces subimos una foto sin saber ni su autor (y sin importarnos si quiera en la mayoría de los casos). Pensad que cada foto que se sube siempre tiene un autor detrás. Eso también cambiaría.


Son sólo algunos ejemplos, para que os hagáis una idea de cómo puede llegar a cambiar la forma en que usamos internet. Si que es cierto que hasta que no llegue el momento, se apruebe la Ley y se aplique, nadie sabe realmente cómo va a funcionar todo.


El debate que genera el artículo 13 se basa en los filtros que se aplicarán para regular el buen uso de los contenidos que se suben a la red. Unos filtros que según la mayoría de opiniones vaticina, serán excesivamente restrictivos. Digamos que mucha gente tiene el susto metido en el cuerpo. ¿Por qué?. Todas éstas plataformas basan sus ingresos en la subida de contenido por parte de los usuarios, y en la publicidad dentro de los vídeos. Si los usuarios dejan de subir tanto contenido, dejará de haber tanta publicidad, y por tanto, ingresos, y eso como digo asusta.


Conclusión. Legislar en temas de internet siempre es complicado, y la mayoría de las veces las leyes van tres pasos por detrás del problema que pretenden solucionar. Y por otro lado, quizás esto suponga un escarmiento para muchos, y por fin se entienda que los contenidos que compartimos día a día tienen un autor detrás, una persona que ha dedicado una serie de conocimientos, herramientas y tiempo en crear una obra para que al final lleguen los amigos de lo ajeno para apropiárselo sin el permiso adecuado.


Para los curiosos, os dejo el enlace texto completo: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52016PC0593

© 2020   SANTIAGO MOLINA

S E V I L L A

SÍGUEME

  • Santiago Molina López
  • @fotosantimolina
  • @fotosantiagomolina
  • @fotosantimolina