La importancia de la imagen

Voy a ser breve, así que no hay excusa para llegar al final del artículo.


La semana pasada, en la cuenta de twitter que la Junta de Andalucía emplea para dar difusión a sus servicios públicos, se publicaba una foto para ilustrar el horario de visitas del Conjunto Arqueológico de Itálica. ¿Problema? La foto no era de Itálica, era ni más ni menos que del Coliseo Romano. Dejando de lado parecidos razonables, las reacciones no se hicieron esperar y la voracidad de las redes sociales ante cualquier tipo de fallo salieron a flote, ésta vez, hay que decir que con toda la razón.

Comparativa de las publicaciones.

La foto se eliminó, se volvió a subir la información de nuevo con la foto correcta y pidiendo disculpas por el error anterior. ¿Solucionado? Si. ¿Problema?. La nueva foto escogida para ilustrar el Conjunto no era precisamente la mas adecuada. Todos los comentarios en la publicación dejaban cuenta del descontento, algunos incluso tirando de ironía. Si habéis estado en Itálica, juzgad vosotros y decidme si es la más representativa del Conjunto.


Dejando atrás la anécdota, ahora viene la breve reflexión. Pensad en una revista de viajes, destinos de ensueño, lugares mágicos, etc...etc... ¿Lo estáis imaginando? Sólo viendo las fotos ya os entran ganas de ir, porque reconocedlo, no habéis leído todo el texto, os impresionan tanto las fotos que ya le estáis diciendo a vuestra pareja, amigo o quien sea que tengáis al lado "mira mira que sitio mas bonito, vamos a ir de viaje aquí". ¿Me equivoco?.


Una imagen, desde el punto de vista del marketing tiene el poder de impactar, seducir, atraer, es un caramelo que te ponen en la boca y que se te escapa al pasar de página. Por una imagen, somos capaces de buscar mas información sobre un destino y viajar hasta el. El texto es casi lo de menos, el reclamo es la foto. Pasa lo mismo en prensa, o por ejemplo a la hora de consumir algún producto que vemos anunciado. Nos atrae la imagen, somos así.


La moraleja para mi es sencilla. La imagen lo es todo. Mueve masas, para bien o para mal. Invertir en imagen es bien, invertir en un buen fotógrafo es mejor.


© 2020   SANTIAGO MOLINA

S E V I L L A

SÍGUEME

  • Santiago Molina López
  • @fotosantimolina
  • @fotosantiagomolina
  • @fotosantimolina