Día del Orgullo Barroco

Hoy 7 de Diciembre nació un genio, Gian Lorenzo Bernini. Si alguien preguntase ¿qué es el barroco? hay dos respuestas posibles, la larga, explicando en qué consiste el estilo, qué periodo abarca, su contexto, etc... Después está la respuesta corta, simple, concisa: el Barroco es Bernini.


Tal es así, que hace un año, un grupo de perfiles de twitter dedicados al arte decidieron promover el hashtag #OrgulloBarroco para que todo el mundo compartiese sus obras preferidas de éste periodo. La iniciativa triunfó como los Chunguitos con su "Me quedo contigo", así que visto el éxito, la comunidad tuitera se ha vuelto a sumar a la iniciativa cultural y lleva todo el día compartiendo sus obras predilectas. Para que luego digan que twitter está llego de haters y usuarios rata.


Como veis hoy el artículo no va de fotografía, va de cultura. Tampoco va a ser largo, de hecho, a partir de aquí la cosa se pone estéticamente atractiva.


Para unirme al hashtag del día en twitter he creado el hilo correspondiente con las obras que mas me gustan del barroco. Por supuesto son obras muy conocidas por la mayoría, pero ojo, son mis gustos, para que no digáis que falta tal o cual obra.


Queda poco tiempo para que acabe el día pero mas vale tarde que nunca.



¿Os sumáis al #OrgulloBarroco?


- LA RONDA NOCTURNA. Rembrant. 1642

En serio, me empapelaba el salón con este cuadro. Es de mis cuadros preferidos, no sólo del Barroco, hablo en general. Best cuadro ever.


- LA RENDICIÓN DE BREDA. Velázquez. 1634.

Maravilla de cuadro. Los tercios viejos de Flandes molaban. Viva Don Diego Alatriste y Tenorio.


- EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. Bernini. 1651

Bonita forma de representar escultoricamente un buen infarto. A Bernini lo vais a ver mas veces en ésta recopilación, al fin y al cabo hoy celebramos su cumpleaños.


- LOS RETABLOS DE LAS POSTRIMERÍAS. Valdés Leal. 1672

Un esqueleto apagando la luz de la vida, dos esqueletos en descomposición, alegorías escondidas por doquier, ¿qué mas se le puede pedir a un cuadro?


- DOLOROSA. Murillo. 1665

Si pensamos en Bartolomé Esteban Murillo seguro que pensamos en alguna Inmaculada. Pero esta obra me encanta precisamente por alejarse de estilo, por su sencillez, la humanidad, la expresividad serena, la ropa, la forma de las manos. Veo el cuadro y veo una dolorosa de Juan de Astorga.



- LA FRAGUA DE VULCANO. Velázquez. 1630

No, no esperáis ver en esta recopilación a Las Meninas. La Fragua es una maravilla. No todos los días te visita el dios Sol a decirte que tu mujer se está troquinando a otro.


- EL ÉXTASIS DE LA BEATA LUDOVICA. Bernini. 1674

Esculpir éxtasis se le daba bien al muchacho. En serio, Berni era un genio. Dale un bloque de mármol a Gian Lorenzo y te hará una maravilla como la que veis.


- LA FUENTE DE LOS CUATRO RIOS. Bernini (otra vez). 1651

Venga en serio, esa fuente, a cualquier hora del día es impresionante verla. Cuando la ves en fotos te imaginas que es grande, pero cuando la ves en mitad de la plaza es mas grande aún.


- LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ. Rubens. 1611

Este cuadro es pura potencia en press banca. Bien Pedro Pablo.


- SEÑOR DE PASIÓN. Martínez Montañés. 1615

Nada mas que añadir.


- EL DESENGAÑO. Francesco Queirolo. 1754

El amigo Francesco dedicó siete años de su vida a esculpir esta grandisima obra de arte. Mereció la pena ¿no?.


© 2020   SANTIAGO MOLINA

S E V I L L A

SÍGUEME

  • Santiago Molina López
  • @fotosantimolina
  • @fotosantiagomolina
  • @fotosantimolina