5 Cosas que hacer durante el aislamiento

Vivimos momentos difíciles. En mayor o menor medida, el Covid19 nos ha afectado a todos. Algunos estaréis teletrabajando desde casa, otros tendréis que salir a la calle, y otros por desgracia ni lo uno ni lo otro porque os habéis quedado sin trabajo ni nada que hacer y lo único que os queda es aprovechar el tiempo en casa e ir lidiando con el aburimiento.


Yo soy esa clase de persona que siempre tiende a desdramatizar, quitarle hierro al asunto, juego con el humor absurdo e intento pensar en positivo. Creo que con lo que nos queda por delante no es mala opción buscarle un punto de humor a la situación.


Lo peor de no poder salir de casa es sentirse encerrado y atrofiado, sentirte incapaz de desarrollar tu vida con normalidad. Con estas propuestas lo que pretendo es que tengamos la mente activa y le saquemos provecho al encierro. Seguro que si nos lo proponemos hasta le sacamos provecho a tantas horas metido en casa.



· Pensar en un proyecto personal y darle forma. Si el día se te hace eterno y las horas interminables quizás ha llegado el momento de plantearte pensar en algún pequeño proyecto personal, no hace falta que sea un proyecto que te lleve a la final del World Press Photo, ni mucho menos. No pienses a lo grande, piensa en pequeño, en lo que te rodea, puedes empezar con un proyecto que hable de ti, de tu vida, de tu barrio, seguro que si te pones a pensar encuentras un tema interesante que poder fotografiar y mostrar. Tranquilo, te queda cuarentena por delante para ir pensando en algo.


· Fotografiar / grabar tu día a día. Lo bueno de las redes sociales es que te permiten sentirte un poco mas conectado con el mundo exterior. La vía de escape para muchos compañeros es ir mostrando su visión personal del aislamiento. Tu casa es la que es, tiene el espacio que tiene y seguramente en ningún otro momento te habrás parado a observar como entra la luz por la ventana al mediodía o lo pequeño que se te hace el salón cuando te lo has recorrido tres mil veces en un día. La belleza está en lo cotidiano, y seamos sinceros, nos vamos a hartar de lo cotidiano durante la cuarentena. El reto es buscar mediante la fotografía la manera de mostrar nuestro aislamiento, nuestras rutinas, el café que nos hacemos después de comer, lo que vemos al asomarnos a la ventana, un reflejo. A priori, puede parecer algo tremendamente difícil de hacer, todo nos parecerá feo, sin ningún interés y no sabremos ni por donde empezar. Vamos a despertar la creatividad y seguro que sale algo interesante.


· Repasar y organizar nuestro material. El día es largo, así que en vez de dedicar largos ratos a hacer una misma tarea que nos pueda cansar y agotar, siempre será mejor repartir el día entre varias tareas. Así hacemos varias cosas y no nos saturamos tanto. Seguro que todos tenemos algún rincón de un disco duro sin organizar del todo, o aquel viaje que no llegamos a revelar todas las fotos porque no pusimos con otra cosa. ¿Os suena? Es el momento de sentarnos a organizar o terminar de organizar esos pequeños desastres que hemos ido acumulando, a repasar material antiguo, a quizás volver a revelar esas primeras fotos que hicimos y darles otro toque y comprobar nuestra evolución. En definitiva comprobar que nuestros archivos están bien organizados. También es aplicable a nuestro equipo. Ese objetivo que no limpiamos desde hace meses, las baterías repartidas por varios bolsos, etc... Resumiendo, es hora de hacer inventario.


· La Luz de las Historias. Vamos con algo mas entretenido, es hora de descansar en el sofá un rato. Hay muchas películas que ver, series y documentales. Es el momento de ponerse al día con todo ese contenido que no te ha dado tiempo ver durante tu vida normal. Yo os recomiendo que le echéis un vistazo a La luz de las historias. Está en Netflix y es una mini serie/documental sobre diferentes fotógrafos y sus trabajos. Siempre es muy interesante ver cómo trabajan y que hacen otros compañeros. Eso sí, sabed que todos los fotógrafos que vais a ver utilizan equipo Canon, y no precisamente una EOS 1000D. La serie tiene dos temporadas y cada capitulo dura aproximadamente 20-25 minutos. Es una serie muy cómoda de ver.


· Museos virtuales. Que no podamos salir de casa no implica que no podamos dar una vuelta virtual por algunos de los mejores museos del mundo. A golpe de ratón podemos ir navegando entre las mejores obras de arte de la historia. El Prado, el Louvre, los Museos Vaticanos, la Galería Uffizi, etc... Hay donde elegir y hay muchas obras de arte de las que disfrutar. Quien sabe, quizás una visita virtual te anime a planear tu próximo viaje postconfinamiento. En esta noticia que os dejo por aquí están los enlaces a diez museos: https://tinyurl.com/rad4jlw


· Bonus. Siempre puedes escuchar buena música.



Espero que os ayude en algo estos consejos y que pongáis la cabeza a funcionar durante estos días. Depende de cada uno de vosotros hacer del aislamiento un encierro aburrido o una oportunidad de desarrollar nuevas ideas.

© 2020   SANTIAGO MOLINA

S E V I L L A

SÍGUEME

  • Santiago Molina López
  • @fotosantimolina
  • @fotosantiagomolina
  • @fotosantimolina